Escape Room al aire libre: de la A a la Z

Ya te hablamos de los escape room al aire libre, de lo que son y cómo puedes prepararte para superar el divertido reto que  plantean.

Para ayudarte a encuadrar definitivamente qué es esto del escape room exterior, vamos a hacer un repaso al abecedario proponiendo un concepto por cada una de las letras que lo componen e intentando descifrar a qué se refiere y cómo podemos enlazarlo con los juegos de escape al aire libre.

Glosario de escape room al aire libre

A – Acertijo: Según la RAE, un acertijo es un enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. También dice que es una cosa o afirmación muy enrevesada. Entre las dos acepciones que nos plantea la Real Academia, en Outfinders nos quedamos con las dos 😜

B – Bar: Ese magnífico lugar donde después de jugar nos juntamos a comentar la jugada y charlamos sobre cómo hemos resuelto ese enigma que nos traía de cabeza y lo bien que se lo ha tenido que pasar el Game Master con nosotros!

C – Cupón: No hay nada mejor que regalarle a tu/a amigo/a o familiar un cupón regalo para que hagáis juntos un escape room al aire libre. Pillará la indirecta? 😜

D – Descubrir: Para la Wikipedia un descubrimiento es el hallazgo de algo que estaba oculto, secreto o estaba escondido… Vaya, lo mismo que debéis hacer los jugadores para resolver los retos que proponemos en Outfinders.

E – Enigma: Para WordReference, un enigma es un conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea más difícil entenderlo o interpretarlo. ¿Qué tal se te da resolver enigmas? Recuerda que la práctica lleva a la perfección.

F – Forzar: Si eres jugador asiduo de Escape Room, esta palabra seguro que la has escuchado hasta la saciedad. Ya sabes que no se puede forzar ni romper nada, que no se trata de utilizar la fuerza bruta, sino que debes utilizar tu ingenio, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, pero sobre todo, sobre todo, hazlo con mucha actitud lúdica.

G – Grupo: El grupo de jugadores, jugar en equipo, es lo más importante del juego de escape. Sin tu grupo, sin tu equipo, sin los grupos de jugadores, no hay juego.

H – Harry: ¿Harry? Sí Harry! No podíamos dejar de lado en este recopilatorio a nuestra super-inteligencia artificial en El Código de los Mendoza, el miembro virtual de vuestro equipo, que hace de enlace entre el alto mando y vosotros los jugadores. ¿Qué haríais sin Harry?

I – Indescifrable: ¿Cuántas veces te has enfrentado a un enigma o rompecabezas que parecía imposible? Menos mal que trabajar en equipo y las pistas que los game master dan ayudan a seguir adelante.

J – Jajajá: Las risas que te echas antes, durante y después de jugar a un escape room exterior sólo son comparables con … Déjanos en los comentarios con qué otra cosa te has reído tanto como cuando juegas a juegos de escape en el exterior.

K – Kilómetros: ¿Y tenemos que andar muchos kilómetros? Esta es una pregunta recurrente que nos hacen nuestros jugadores. En nuestro caso, solo te podemos decir que estarás caminando 2 horas… y que los comentarios después de jugar de los que lo prueban son: “¿Ya hemos terminado? Se me ha pasado volando” 

L – Lugar: Una de las grandes diferencias entre un escape room y un escape room al aire libre es que debes moverte, buscar y observar lugares diferentes mientras visitas una ciudad. De echo, utilizar el juego es una de las formas más divertidas de conocer y sentir esos lugares que tantas experiencias nos hacen vivir.

LL – Llave: ¿Qué sería de los juegos de escape sin una llave o una clave que abra un candado, una puerta o un objeto que tenga una cerradura o compartimento oculto? A nosotros nos encantan ¿y a ti?

M – Madrid y Manzanares el Real: En la provincia de Madrid, en Manzanares el Real, al pie de la Sierra de Guadarrama, es donde puedes venir a divertirte y disfrutar de nuestro escape room exterior El Código de Los Mendoza. ¡Descúbrelo!

N – Narrativa: A nadie se le escapa que una buena historia, bien hilada, es el pegamento de un gran juego de escape, de esos que dejan poso. Y es que la narrativa es fundamental a la hora de articular el juego y que todas las pruebas y los enigmas tengan sentido y te permitan vivir la experiencia, tener una gran inmersión.

Ñ (contiene) – Coña: En ocasiones tengo coña, suerte, potra o como quieras llamarlo… ¿No te ha pasado alguna vez que has probado una combinación al azar en un candado y de pronto se ha abierto o que alguien de tu grupo aparta un objeto porque le estorba cuando iba a coger otra cosa y aparece una pista que es clave en el desarrollo del juego? ¡Y es que la suerte también juega!   

O – Ocio: ¿No te pasa que para tu tiempo libre cada vez apuestas más por el ocio experiencial, el ocio que te hace vivir una experiencia, tener sensaciones, emociones y satisfacción? Que mejor tipo de ocio experiencial que un escape room al aire libre.

P – Portátil: Ya sabemos que hay ocasiones en las que te encantaría jugar a un juego de escape en el exterior pero no es posible, porque tienes una celebración importante en casa, o porque estás en la oficina en una actividad de team building y no puedes plantear salir. Tranquilidad, porque para esos casos, tenemos el escape room portátil, para divertirse con un escape room a domicilio. ¿A qué esperas para probarlo?

Q (contiene) – Equipo: Ya te hemos comentado que tu equipo es lo más importante, porque sin vuestros equipos, no valen de nada nuestros juegos 😉

R – Room Escape: ¿Sabías que cada vez que alguien dice room escape se le cae el pelo a un game master? No dejes que los game masters sufran de alopecia, dilo correctamente, di escape room 😄

S – Sierra: En la Sierra de Guadarrama o también conocida como la sierra de Madrid, es donde puedes disfrutar de nuestro juego de escape al aire libre El Código de los Mendoza.

T – Turismo: Ya sabemos que te encanta conocer sitios nuevos, viajar y descubrir lugares impresionantes, con sus gentes, sus costumbres, su historia y sus rincones más increíbles. ¿Y si además mientras lo haces resuelves un reto épico, pones a prueba tu ingenio y te diviertes como nunca? Eso es que estás viviendo un turismo de experiencia o turismo experiencial, que es donde se enmarcan los escape room al aire libre.

U (contiene) – Outfinders: Es el nombre que toman nuestros jugadores. ¿Qué significa? Descubridores. Viene de “desordenar” la palabra en inglés find out, que como bien sabes, su significado es descubrir. ¿Y tu, ya eres un Outfinders?

V – Viaje: Podríamos seguir hablando de turismo, pero en este caso, vamos a hacer mención al viaje del héroe. Según los definía Campbell, “el héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes.” Qué mejor escenario que hacer vivir un gran viaje del héroe a nuestros jugadores, ¿no te parece?

W – Web: El lugar donde conseguir toda la información sobre los juegos de escape en vivo y por supuesto poder reservar la sesión en el día y la hora que quieres jugar. En nuestro caso, para jugar a El Código de los Mendoza puedes hacerlo aquí.

X (contiene) – Cryptex: Se hizo famoso con el libro y la película El Código Da Vinci. Ese increíble invento del gran Leonardo es uno de los elementos que más emoción y pasiones despiertan en los juegos de escapismo en vivo. ¿Serás capaz de abrir el cryptex?

Escape Room
Cryptex

Y (contiene) – Ayuda: En ocasiones, cuando estamos jugando nos quedamos bloqueados, no sabemos cómo resolver algo. Pedir ayuda o una pista en un juego de escape es completamente normal, porque aunque llevemos muchos, hay momentos en los que no logramos ver “eso” que el diseñador del juego ha puesto para resolver el puzle. Y ahí está el game master que encantado, nos dará el empujoncito que necesitamos para seguir. ¿Y tu, eres de los que piden pista?

Z (contiene) – Abrazos: ¡Que gran sensación esa de resolver el juego antes de que la cuenta atrás llegue a su fin! Después de llevar tanto tiempo estrujándote la cabeza, hilando pistas y desenmarañando la historia y sus pruebas, consigues junto con tu equipo resolver el reto que te plantean. Abrazos, gritos de júbilo, saltos y grandes sonrisas! ¿Cuál ha sido tu final más épico?

Hasta aquí nuestro glosario de escape room al aire libre. Seguro que nos hemos dejado muchos conceptos en el cajón y que echas de menos alguna palabra. Para terminarlo, ponemos a tu disposición los comentarios. ¿Nos echas una mano y lo completamos?


One thought on “Escape Room al aire libre: de la A a la Z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *